Sin categoría

Ponferrada acogerá los 8.000 libros del académico Valentín García Yebra

El Ayuntamiento inicia el proceso para dar su nombre a la Biblioteca a petición del IEB.

  • Compartir:
23/03/2016
Valentín García Yebra, durante una visita al colegio de Ponferrada que lleva su nombre, en el año 2007. L. DE LA MATA -

C. FIDALGO | PONFERRADA
Ocho mil libros reunidos en una vida dedicada a la palabra. La biblioteca personal del académico berciano Valentín García Yebra ocupará una sala de la actual Biblioteca Municipal de Ponferrada, según confirmó ayer la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, en respuesta al ofrecimiento de las hijas del escritor, traductor y filólogo nacido en Lombillo de los Barrios en 1917 y fallecido en Madrid en 2010. Gancedo también adelantó que el Ayuntamiento, a propuesta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que ha iniciado una recogida de firmas, también abre el proceso para que García Yebra dé nombre a la propia Casa de la Cultura de la ciudad, que alberga la Biblioteca Municipal.
Gancedo confía en que la figura del filólogo y traductor, que ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1984 y que ya fue reconocido por el Ayuntamiento de Ponferrada como Hijo Predilecto, suscite la unanimidad de todos los concejales a la hora de someter al Pleno que de nombre a la Casa de la Cultura. El IEB propone además crear un premio una beca Valentín García Yebra.
La edil de Cultura aseguró que el Ayuntamiento ya estudia la forma de que los volúmenes de la biblioteca personal del académico de Lombillo puedan consultarse. Gancedo confirmó que ocuparán un espacio diferenciado.
Además del IEB, la familia de García Yebra también se ha sumado a la recogida de firmas. La filóloga Pilar García Mouton, una de las cuatro hijas que tuvo el académico, también se ha involucrado en la campaña después de un tiempo de contactos con el Ayuntamiento de Ponferrada, al que se ofrecieron a donar al biblioteca de sus padres.
Legado unido
La presidenta del IEB, asociación que en 2009 dedicó a García Yebra sus Jornadas de Autor, Mar Palacio, subrayó ayer la figura y la obra del escritor y filólogo, «el intelectual más importantes del Bierzo, sin desmerecer a otros» y agradeció a la familia del académico sus esfuerzos por mantener unido el legado Valentín García Yebra.

Deja un comentario