Ruta a las puentes de malpaso

Las Puentes de Mal Paso

Las Puentes de Mal Paso, así es como se denomina a los dos puentes de piedra, costruidos sobre los arroyos grande y pequeño, que mas abajo se juntan para formar el rio Meruelo. Las Puentes de Malpaso , construidos en la senda que une los pueblos de Riego de Ambrós y Lombillo, por donde transcurría antaño el Camino de Santiago. Esta es una ruta muy interesante, ya que mezcla senderismo y naturaleza, con historia y misterio…

Ruta a las Puentes de Malpaso
Puentes de Malpaso

Hablo de historia y misterio, pues desde su creación a nuestros días tienen mucho que contarnos.Su origen es romano, por ellas pasaban a las medulas en busca del oro hay algunos datos que las situan alla por el siglo I. También hay datos de que los peregrinos a santiago las usaban sobre todo como camino alternativo en invierno para evitar tener que cruzar el rio mas abajo además el camino les conducía a los barrios pueblos  que en esa época tenían mucha relevancia. Por otra parte, durante la guerra civil, toda esta zona fue refugio de “maquis”, y según cuentan los relatos, fue en uno de estos puentes donde asesinaron a uno de los guerrilleros más importantes de la lucha antifranquista: Manuel Girón Bazán, todo un mito para los habitantes de esta comarca.

Ruta-puentes-de-malpaso-
Salida de la ruta de las puentes de malpaso.

Camino también del estraperlo (años de la posguerra en la que la escasez de alimentos obliga a la gente a desplazarse para conseguir alimentos que donde vive no tiene llevando para ello los que abundan aquí o mejor se daban, así se produce un intercambio beneficioso para todos.

En esta ruta quedamos para salir juntos en el mirador de lombillo, en la plaza de las Majuelas, Saldremos  por la plaza del pueblo  siguiendo los carteles de la ruta PR-LE42 hasta las puentes,  disfrutaremos de la naturaleza del ruido del agua y de la tranquilidad que desprende el paraje, para emprender de nuevo la vuelta al Mirador de Lombillo, una vez aquí siempre podemos reponer fuerzas en el Mesón el Peñon.

Transcurre por la  localidad de Lombillo.

  • Distancia total: 7 km el tramo Lombillo ¿ Las Puentes de Malpaso
  • Desnivel: ruta principal: 145
  • Dificultad: media-baja
  • Tiempo: ruta principal: 2 hora
  • Uso recomendado: peatonal
  • Época recomendada: todo el año, salvo inclemencias