La semana Santa en los Barrios de Salas y la limonada de vino

LA LIMONADA EN LOS BARRIOS DE SALAS VA LIGADA A LA SEMANA SANTA.

Se acerca la Semana Santa y en el Bierzo, se empieza a hablar de limonada. Beber limonada de vino en Semana Santa es una de las tradiciones más arraigadas en los Barrios de Salas. 

La limonada es una elaboración que requiere tres semanas de tiempo, donde al vino se le añade fruta (limones y naranjas) para afrutarlo. En los últimos días de naceración es cuando se le añade el azúcar. Se trata de una elaboración no muy compleja y a la que cada familia le puede dar su toque personal.

RONDA DE BODEGAS O «IR A MATAR JUDIOS»

Es costumbre entre las gentes del lugar y sus invitados, recorrer las bodegas de los tres pueblos degustando la limonada y los productos típicos como las mantecadas, los almendraos, los bollos de Semana Santa las rosquillas y las torrijas.

La Semana Santa de los Barrios de Salas

Es celebrada por sus gentes con gran entusiasmo y fé participando en las procesiones y los actos que se celebran en los tres pueblos, (una sola celebración) Cada pueblo tiene su gran día y es acompañado por los vecinos de los tres pueblos, no duplicando asi los actos. 

Es normal que estos dias los pueblos se llenen de gente que regresa a su pueblo para ver a los suyos, o turistas que recorren los Barrios de Salas estos dias. De esta manera los pueblos recuperan por unos dias el esplendor que lucian antaño, cuando era cosa de todo el año.

La pascua en lombillo
El domingo de pascua es el dia de Lombillo
El entierro en Villar
El jueves Santo se celebra el entierro en Villar
El encuentro en Salas
El viernes santo el encuentro se celebra en Salas
Previous slide
Next slide
Una Semana Santa sin propaganda, sin grandes y coloreados carteles que lo anuncien, porque el mejor anuncio es la actitud y la vida de todos los vecinos.
Una celebración que se manifiesta en las procesiones y la vivencia profunda de una Semana Santa sencilla, sin muchas pretensiones y sin grandes ostentaciones, pero con mucho corazón.
Una fe, que se manifiesta en las procesiones, acompañadas por el silencio y el canto sentido, profundo y armonioso de los hombres y mujeres de estos tres barrios.
La Semana Santa se manifiesta día a día y en las procesiones de todos para todos y al servicio de todos, sin túnicas y capuchones que tapen la cara, sin representaciones oficiales, sin banda de música, ni timbales, ni trompetas, pero siempre acompañadas por la música excelsa de las oraciones y plegarias que salen de lo más hondo del corazón.

fotos recogidas del facebook de las paginas de los tres pueblos